sábado, 6 de septiembre de 2014

LLAMADO FERIA ARTESANAL DE ATLANTIDA2015



PASEO CULTURAL DE ATLANTIDA“DON PEDRO FIGARI”

LLAMADO A CONCURSO DE SELECCIÓN DE ARTESANOS PARA PARTICIPAR EN LA FERIA DE VERANO 2014 - 2015

Período  2 enero 2015 al 28 de Febrero de 2015

BASES
Definición de Artesanía: se define artesanía aquella actividad humana de producción y transformación de la materia, realizada mediante un proceso en el cual la mano de obra constituye el factor predominante, dando por resultado un producto individualizado en el que queda impreso el sello personal, técnico y creativo que nunca es parte de una producción mecanizada.
Partiendo de esto se establece que el artesano deberá emplear la máquina como auxiliar y no estar al servicio de ésta. Teniendo en cuenta que el empleo de las máquinas varía según las diferentes disciplinas, cada una de las cuales determinará el grado de utilización de las mismas.
Se deberá utilizar la seriación en función de una planificación de trabajo y no en detrimento de la calidad de éste.
El artesano produce individual y colectivamente conservando el conocimiento y el contenido global con la técnica de trabajo, del principio al fin de la realización de la pieza.  No puede considerarse artesano aquel individuo que realiza solo una parte del proceso total, desconociendo el resto.

A -EXCLUSION

1.- Quedarán excluidos explícitamente  manualistas y revendedores, según la ley Nº 17554 de Actividad Productiva Artesanal.

2.- Quedan excluidos también artículos de promoción. Estos se consideran como de
reventa y competencia desleal.

3.- También quedaran excluidos los artesanos que en ferias anteriores no hayan concretado el pago de la totalidad del costo de la feria así como también los que no hayan justificado ante la asamblea la deserción en ferias anteriores.





B - VALORACIONES PARA EL JURADO

1.- La selección de propuestas se hará a partir de la conformación de un jurado
integrado de la siguiente manera: 2 docentes de la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari, 1 persona designada por el Municipio de Atlántida o por la Dirección de Cultura de la IMC, así como dos artesanos designados como veedores, siempre que se cuente con el apoyo de dichas instituciones.
En todas las instancias se deberá  contar con la misma cantidad de integrantes del jurado.
Dicho jurado no podrá tener parentesco alguno con los inscriptos en el Paseo Cultural.

2.-Grupo de artesanos que integran el “Paseo Cultural” deberán designar 2 veedores,  que estén presentes en las instancias de trabajo del jurado a efectos de dar garantías del proceso de selección, estos se seleccionaran el día de presentación de muestras por votación y mayoría simple.
Estos no tendrán ni voz ni voto.

3.- Los aspectos a tener en cuenta para la evaluación del Jurado serán:

A partir de la definición de artesanía, la evaluación se hará en base a los siguientes parámetros:

a)           Carácter artesanal de las piezas presentadas.

b)           Dominio de las técnicas empleadas  para la transformación del material.


c)            Terminación y calidad

d)           Originalidad y creatividad.


e)           Valor estético.

a)            Carácter artesanal de las piezas presentadas.:
Se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, se dedique a la elaboración de objetos utilizando la habilidad de sus manos, técnicas, materiales y herramientas, de manera tal que prevalezca en el producto final su habilidad y creatividad.
El empleo de máquinas se acepta en tanto posibilite el mejoramiento de la terminación del objeto; sin embargo, en ningún caso se aceptará la utilización de maquinas que permitan la producción seriada.
El artesano podrá producir en forma individual o con su grupo familiar; pero no se aceptará mano de obra asalariadas o la de talleristas.
El artesano deberá dominar y ejercer todo el proceso de elaboración referente a su rubro.





b)            Dominio de las técnicas empleadas  para la transformación del material:
Se evaluara la idoneidad y suficiencia en la aplicación de técnicas primarias que definen la transformación del material. Por ejemplo para el Rubro madera serian la talla, desbastado, grabando, taraceando, calado, marquetería, torno de mano, torneado manual, etc. La aplicación de una cualquiera de estas técnicas bastará por si misma cuando se trate de piezas en las que dicha técnica esté ampliamente desarrollada. En caso contrario, sólo se aceptarán piezas que incluyan por lo menos de dos de estas técnicas.
En suma se considera cumplida esta condición cuando, partiendo de una materia prima se llega a un resultado en el cual se verifica un proceso de transformación que afecte y enriquezca sus características originales.
c)            Terminación y calidad:
Se considera satisfecha esta condición cuando la pieza cumple con el fin (utilitario o decorativo), para el que ha sido concebida. Se observará que los materiales empleados para la producción sean de buena calidad. En este punto se evaluaran las técnicas secundarias o complementarias y que contribuyen a la construcción (aserrado, ensamblado), terminación y/o decoración de la pieza (lustre, laqueado, pirograbado, pintado, teñido, etc.). Las técnicas secundarias no serán tomadas en cuenta para evaluar la transformación del material. Se considerarán en otros parámetros de evaluación sólo cuando se cumpla con los requisitos de técnicas primarias.
Salvando la mayor o menor fragilidad del material propio de cada rubro, el criterio de funcionalidad implica también que los objetos no se rompan o deterioren debido a la forma en que hayan sido producidos.
Se cuidará asimismo que el uso de las piezas utilitarias no produzca daños a las  personas debido a un mal empleo de las técnicas .
d)            Originalidad y creatividad.
Una pieza artesanal debe identificar a su productor. El diseño y la solución de las piezas deben mantener una coherencia entre sí. No deben ser copias de diseños ya existentes en otras Ferias o en ediciones anteriores de esta.
La creatividad del artesano puede desarrollarse desde la concepción de la pieza, la elección de las técnicas a emplear, la combinación de las mismas, la elección del material, como también el acabado final y el aspecto estético, hasta la invención y/o fabricación de herramientas propias.
No se admiten marcas registradas, en su diseño, como tampoco sus logotipos o nombres identificatorios de las mismas; los cuales están sujetos a legislación restrictiva al respecto de los derechos de autoría, copyright, etc.
e)            Valor estético y de diseño:
Se considera que la función que cumple una pieza es inseparable de la intención de su realizador. Por ello, partiendo de la concepción originaria de la artesanía y en coherencia con la definición de artesanía anteriormente mencionada, se considera que la sola funcionalidad no basta para definir una pieza artesanal.
Si el objeto careciera de valor estético e intencionalidad artística que refleje la personalidad del artesano, la pieza pasa a considerarse una manualidad.







 4.- En la puntuación el jurado utilizara un rango de 0 a 10, que administrará teniendo en cuenta las siguientes equivalencias:
0 -                   Mercadería industrial o semi industrial.
1, 2 o 3 -         Mercadería hecha a mano que no cumplen los con requisitos que indican las pautas generales y específicas del rubro para ser considerada artesanía.
4, 5, o 6 -       Mercadería artesanal de baja calidad.
7 -                   Mercadería aceptable.
8 -                   Mercadería buena.
9 -                   Mercadería muy buena.
10 -                 Mercadería distinguida.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer en los días corrientes al acto de Jura en nuestras paginas : http://artesanosdelsur2014.blogspot.com/, o en facebook buscanos como Artesanos Del Sur Atlantida.
4.1-    Complementos o accesorios:
Se entiende por accesorios aquellos elementos que, si bien pueden cumplir con las pautas generales, resulten imprescindibles para la funcionalidad del objeto, o un detalle agregado a los fines estéticos, pero no puede venderse en forma independiente por separado de la pieza, no puede ser lo más importante de la pieza en cuestión ni tampoco determinar su estética.

5.- Se otorgaran 10 puntos a los artesanos, que la comisión Fiscal corrobore que tengan:
- una concurrencia de más del 75% de  las asambleas,
- una concurrencia de mas del 90% a las jornadas de trabajo y mantenimiento  y
- un puntaje por jurado igual o superior al promedio.

6.- En el caso de ser aceptados por el Jurado más artesanos que la cantidad de stands disponibles, se formalizará una lista de espera en base a la puntuación. En caso de artesanos con el mismo puntaje se tendrá en cuenta asistencia a las asambleas organizativas y  jornadas de trabajo y mantenimiento.

C- INSCRIPCION

1.- Esta se realizara en Sección Mercados y Ferias en el horario de funcionamiento del Municipio de Atlántida los días 29, 30 de Setiembre y 1ro de Octubre de 2014.

En el momento de la inscripción deberá presentar:
            - Constancia de domicilio (puede ser recibo UTE, OSE, ANTEL)
            - Fotocopia de la cedula de identidad del titular y suplentes .
            - Fotos de las muestras a ser juradas y  de las piezas representativas que                                                     quedarán expuestas en el stand (excluyente),
            - una foto del stand armado quedando todas estas en manos de la comisión para         eventuales fiscalizaciones que se estarán llevando a cabo en el transcurso de la        feria (excluyente).
            - Fotocopia del comprobante de depósito de inscripción.

- El costo de la inscripción es de $ 1.500 (pesos Uruguayos ), siendo ésta reintegrable en caso de no quedar seleccionado. Deberá presentar fotocopia del comprobante del depósito BROU Caja de Ahorros en Pesos, Nro. Cuenta 073.0272065.
           


- Deberá llenar la ficha adjunta con sus datos personales, y deberá firmar una declaración aceptando las condiciones del llamado y reglamento de funcionamiento. El no cumplimiento de cualquiera de las condiciones ocasionará bajo apercibimiento su expulsión sin indemnización de clase alguna no teniendo derecho a que se le reintegre los costos que hubiera abonado a la Comisión Organizadora.


D- PRESENTACION DE MUESTRAS

1.- Esta se realizara solo el día  7 de Octubre en el Municipio de Atlantida de 9  a 12 hs.  teniendo que retirarlas el mismo día después de las 18hs.

2.- Deberá presentar un mínimo de 3 y un máximo de 6 piezas físicas, dentro de un solo Rubro según las definiciones y aceptaciones por rubro.

3.- Se debe garantizar que piezas similares a las muestras se encuentren disponible a lo largo del transcurso de la feria.

La organización no se hace responsable por las muestras no retiradas.


E- COSTO, ESPACIOS, FECHAS Y HORARIOS.

1.- Para los seleccionados, el costo total de la participación es de $ 7.000 (pesos Uruguayos), y de $ 5.000 (pesos Uruguayos ) para los artesanos, que cumplan con los requisitos mencionados  en el punto B – 5 y de $6.000 para los artesanos que aportaron para la compra de las carpas y han participado desde la fecha.

- En el momento de la elección de los lugares se debe presentar el comprobante de pago de la totalidad del costo de participación, situación excluyente e inapelable sin reembolso alguno, de los pagos hechos hasta ese momento, a los que no cumplan con esta condición.
Se consideraran situaciones especiales a los artesanos que soliciten (por escrito y supeditado a estudio) prorroga hasta el 15 de Enero, para el cumplimiento del pago total debiendo tener un historial de cumplidor y buen pagador de la feria en años anteriores.

2.- Habrá una cantidad máxima de 40 stands ubicados en 10 modulos de 4 mts. por 3 mts, correspondiéndole a cada artesano seleccionado un espacio de 2 mts de frente por 1.3 mts de profundidad.

3.- Se reservaran dos lugares para emprendimientos de Desarrollo Productivo pudiéndole otorgar mas lugares si la situación lo amerita.

4.- Los lugares se adjudicarán por sorteo, estableciéndose un orden de preferencia resultante de la puntuación establecida por el Jurado y por lo establecido en el punto B-5 .

5.- Al sorteo deberán asistir el titular o en su defecto uno de los suplentes establecidos en la ficha de inscripción. En caso de no ser así se tomará como una renuncia tácita y se adjudicará a quienes integren la lista de espera,(si la hubiere), sin derecho de indemnización alguna siendo NO reintegrable el costo de la inscripción.

6.- La organización de la feria sugiere a quienes participen a formalizarse inscribiéndose en el BPS, MTSS y DGI antes del inicio de la actividad, de forma de evitar situaciones conflictivas ante eventuales inspecciones de dichos organismos.

La organización no se hará responsable de multas ni demás cargos que conlleve la no formalización. Puede ésta ser un Monotributo.

7.- El comienzo del Paseo Cultural será desde el 2 de Enero de 2015 al  28 de febrero de 2015.
Se tomara en cuenta aquellas personas que deseen comenzar el 15 de Diciembre de 2014.
Dentro de los artesanos seleccionados se elegirán fiscales por Rubro quienes velaran por el cumplimiento de todas las pautas establecidas en todo el periodo del transcurso de la Feria, pudiendo actuar también en los siguientes casos: constatación de reventa, copia o plagio de artículos de otros artesanos.
En los casos que amerite y por resolución de esta comisión se podrá solicitar prueba de taller de cualquier artesano seleccionado.

8.- El horario en el mes de Enero será desde las 20 hasta las 24 hs de domingos a jueves; los días viernes y sábados será de 20 a 01:00 hs, y en el mes de Febrero será desde las 20 hasta las 24 hs quedando la posibilidad de permanecer abierta por mayor tiempo en caso que el público lo amerite.

9.- Los expositores deberán traer sus mesas fijas de 2 mt por 0.60 de frente y en el costado de 1mt por 0.60. Altura máxima 1.20mt. Se les estará incorporando una pollera que es uniforme para todos los stands. En el caso de no necesitar dicha mesa por el tipo de artesanía que exponen, quedan exentos de la misma. Esta norma se establece para que todos los módulos se vean iguales. Podrán poner baúles bajo estas mesas.



F.- REGLAMENTO

1.- Sólo podrán atender el stand el titular o los suplentes registrados en el momento de la inscripción. En cualquiera de los casos queda prohibida la atención por menores de edad.

2.- Detrás del stand podrán quedarse hasta 2 personas de las antes mencionadas.

3.- Se admitirá hasta dos inasistencias, por mes y dos llegadas tarde por mes.
No se admitirá el  cierre del stand antes del horario fijado, en el entendido que cualquiera de estas irregularidades perjudica al aspecto y funcionamiento de la feria en general y a los artesanos que cumplan el reglamento en particular. Se deberán atener a las sanciones correspondientes más abajo mencionadas.

4.- Los días de mal tiempo quedara en la decisión de los artesanos la apertura o no de los stands

5.- No se admitirá la atención en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas ni en estado de evidente desaseo.

6.- No se autorizará el consumo de alcohol, tabaco o sustancias ilegales dentro del predio expositor

7.- Deberán dejar libres de residuos los espacios otorgados al final de la jornada.


8.- La fiscalización y funcionamiento de la feria quedara a cargo de la comisión fiscal.

9.- Se elaborará un registro de antecedentes de incumplimiento del reglamento que condicionará la continuidad en la feria y en la participación de ediciones siguientes.

10.- Se tendrá en cuenta, si hubiere un registro de los mismos, los antecedentes de incumplimientos del reglamento de ediciones anteriores de la feria para la integración de la de este año.

11.- La administración no se hace responsable de objetos o pertenencias de artesanos, posterior a la fecha de finalización del periodo de feria.

J.- SANCIONES:
Se sancionarán aquellos casos de violación de las normas preestablecidas.
Para el caso de posibles filtraciones de reventa comprobable en forma breve y sumaria se intimará a retirarlas de la mesa en forma inmediata quedando dentro del registro de antecedentes. De reincidir en la misma falta, o en el caso que no se cumpla con la intimación anteriormente mencionada en el plazo estipulado,  el artesano expositor quedará rescindido de pleno derecho por el resto de la temporada, debiendo retirar su exposición en un plazo máximo de 24 horas, sin derecho de indemnización alguna ni reintegro de ninguna índole del importe abonado. Dicho lugar se adjudicara a otro artesano que se encuentre en lista de espera.



12.- LOS ARTESANOS CONTARÁN CON:

A.-  Polleras o faldas para tapar las mesas por su frente

B.- La feria contará con recipientes de residuos .

C.- 3 picos de luz por frente de modulo y 1 toma corriente. Se sugiere el uso de lámparas de bajo consumo. Esta no deberá superar los 300 W entre los tres .

D.- Vigilancia nocturna. La administración no se hace responsable por hurtos o daños.




Por consultas Sr Daniel Carnales Cel 091.609196 / 437.24521 delegado Feria Paseo cultural de Atlantida.

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