PASEO CULTURAL DE ATLANTIDA“DON PEDRO FIGARI”
LLAMADO A CONCURSO DE SELECCIÓN DE ARTESANOS PARA PARTICIPAR EN
LA FERIA DE VERANO 2013-2014
Período 2 enero 2014 al 28 de Febrero de 2014
BASES
Definición de Artesanía:
Se define
artesanía aquella actividad humana de producción y transformación de la
materia, realizada mediante un proceso en el cual la mano de obra constituye el
factor predominante, dando por resultado un producto individualizado en el que
queda impreso el sello personal, técnico y creativo que nunca es parte de una
producción mecanizada.
Partiendo de esto se establece que el artesano deberá emplear la máquina como
auxiliar y no estar al servicio de ésta. Teniendo en cuenta que el empleo de
las máquinas varía según las diferentes disciplinas, cada una de las cuales
determinará el grado de utilización de las mismas.
Se deberá utilizar la seriación en función de una planificación de trabajo y no
en detrimento de la calidad de éste.
El artesano produce individual y colectivamente conservando el conocimiento y
el contenido global con la técnica de trabajo, del principio al fin de la
realización de la pieza. No puede considerarse artesano aquel individuo
que realiza solo una parte del proceso total, desconociendo el resto.7.- PAUTAS ESPECÍFICAS POR RUBRO
A
-EXCLUSION
1.-
Quedarán excluidos explícitamente
manualistas y revendedores, según la ley Nº 17554 de Actividad
Productiva Artesanal.
2.- Quedan
excluidos también artículos de promoción. Estos se consideran como de
reventa y
competencia desleal.
3.- También quedaran excluidos los artesanos que en ferias
anteriores no hayan concretado el pago de la totalidad del costo de la feria así
como también los que no hayan justificado ante la asamblea la deserción en
ferias anteriores.
B -
VALORACIONES PARA EL JURADO
1.- La
selección de propuestas se hará a partir de la conformación de un jurado
integrado
de la siguiente manera: 1 persona designada por Dinapyme, 1 persona designada
por el MEC, 1 docente de la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari, 1 persona
designada por la Dirección de Cultura de la IMC y otra por el Municipio de Atlántida
, así como dos artesanos designados como veedores, siempre que se cuente con el
apoyo de dichas instituciones.
En todas
las instancias se deberá contar con la
misma cantidad de integrantes del jurado.
Dicho
jurado no podrá tener parentesco alguno con los inscriptos en el Paseo
Cultural.
2.-Grupo
de artesanos que integran el “Paseo Cultural” deberán designar 2 veedores, que estén presentes en las instancias de
trabajo del jurado a efectos de dar garantías del proceso de selección, estos
se seleccionaran el día de presentación de muestras por votación y mayoría
simple.
Estos no tendrán
ni voz ni voto.
3.- Los
aspectos a tener en cuenta para la evaluación del Jurado serán:
A
partir de la definición de artesanía, la evaluación se hará en base a los
siguientes parámetros:
a)
Carácter artesanal de las piezas presentadas.
b)
Dominio de las técnicas empleadas para la transformación del material.
c)
Terminación
y calidad
d)
Originalidad
y creatividad.
e)
Valor
estético.
a)
Carácter artesanal de las piezas presentadas.:
Se considera artesano a
todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, se dedique
a la elaboración de objetos utilizando la habilidad de sus manos, técnicas,
materiales y herramientas, de manera tal que prevalezca en el producto final su
habilidad y creatividad.
El empleo de máquinas se
acepta en tanto posibilite el mejoramiento de la terminación del objeto; sin
embargo, en ningún caso se aceptará la utilización de maquinas que permitan la
producción seriada.
El artesano podrá producir
en forma individual o con su grupo familiar; pero no se aceptará mano de obra asalariadas
o la de talleristas.
El artesano deberá dominar
y ejercer todo el proceso de elaboración referente a su rubro.
b)
Dominio de las técnicas empleadas para la transformación del material:
Se evaluara la idoneidad y suficiencia
en la aplicación de técnicas primarias que definen la transformación del
material. Por ejemplo para el Rubro madera serian la talla, desbastado,
grabando, taraceando, calado, marquetería, torno de mano, torneado manual, etc.
La aplicación de una cualquiera de estas técnicas bastará por si misma cuando
se trate de piezas en las que dicha técnica esté ampliamente desarrollada. En
caso contrario, sólo se aceptarán piezas que incluyan por lo menos de dos de
estas técnicas.
En suma se considera
cumplida esta condición cuando, partiendo de una materia prima se llega a un
resultado en el cual se verifica un proceso de transformación que afecte y
enriquezca sus características originales.
c)
Terminación
y calidad:
Se considera satisfecha
esta condición cuando la pieza cumple con el fin (utilitario o decorativo),
para el que ha sido concebida. Se observará que los materiales empleados para
la producción sean de buena calidad. En este punto se evaluaran
las técnicas
secundarias o complementarias y que contribuyen a la construcción (aserrado,
ensamblado), terminación y/o decoración de la pieza (lustre, laqueado,
pirograbado, pintado, teñido, etc.). Las técnicas secundarias no serán tomadas
en cuenta para evaluar la transformación del material. Se considerarán en otros
parámetros de evaluación sólo cuando se cumpla con los requisitos de técnicas
primarias.
Salvando la mayor o menor
fragilidad del material propio de cada rubro, el criterio de funcionalidad
implica también que los objetos no se rompan o deterioren debido a la forma en
que hayan sido producidos.
Se cuidará asimismo que el
uso de las piezas utilitarias no produzca daños a las personas debido a un mal empleo de las técnicas .
d)
Originalidad
y creatividad.
Una pieza artesanal debe
identificar a su productor. El diseño y la solución de las piezas deben
mantener una coherencia entre sí. No deben ser copias de diseños ya existentes
en otras Ferias o en ediciones anteriores de esta.
La creatividad del artesano
puede desarrollarse desde la concepción de la pieza, la elección de las
técnicas a emplear, la combinación de las mismas, la elección del material,
como también el acabado final y el aspecto estético, hasta la invención y/o
fabricación de herramientas propias.
No se admiten marcas
registradas, en su diseño, como tampoco sus logotipos o nombres identificatorios
de las mismas; los cuales están sujetos a legislación restrictiva al respecto
de los derechos de autoría, copyright, etc.
e)
Valor
estético y de diseño:
Se
considera que la función que cumple una pieza es inseparable de la intención de
su realizador. Por ello, partiendo de la concepción originaria de la artesanía
y en coherencia con la definición de artesanía anteriormente mencionada, se
considera que la sola funcionalidad no basta para definir una pieza artesanal.
Si el objeto careciera de
valor estético e intencionalidad artística que refleje la personalidad del
artesano, la pieza pasa a considerarse una manualidad.
4.- En la puntuación el jurado
utilizara un
rango de 0 a 10, que administrará teniendo en cuenta las siguientes
equivalencias:
0 - Mercadería
industrial o semi industrial.
1, 2 o 3 - Mercadería hecha a mano que no cumplen
los con requisitos que indican las pautas generales y específicas del rubro
para ser considerada artesanía.
4, 5, o 6 - Mercadería artesanal de baja calidad.
7 - Mercadería aceptable.
8 - Mercadería buena.
9 - Mercadería muy buena.
10 - Mercadería distinguida.
El fallo
del Jurado será inapelable.
4.1- Complementos
o accesorios:
Se entiende por accesorios
aquellos elementos que, si bien pueden cumplir con las pautas generales,
resulten imprescindibles para la funcionalidad del objeto, o un detalle
agregado a los fines estéticos, pero no puede venderse en forma independiente
por separado de la pieza, no puede ser lo más importante de la pieza en
cuestión ni tampoco determinar su estética.
5.- Se
otorgaran 10 puntos a los asociados o no, que la comisión Fiscal corrobore que tengan:
- una concurrencia de más del 75% de las asambleas,
- una concurrencia de mas del 90% a las jornadas de trabajo y
mantenimiento y
- un puntaje por jurado igual o superior al promedio.
6.- En el
caso de ser aceptados por el Jurado más artesanos que la cantidad de stands
disponibles, se formalizará una lista de espera en base a la puntuación. En
caso de artesanos con el mismo puntaje se tendrá en cuenta asistencia a las
asambleas organizativas y jornadas de trabajo
y mantenimiento.
7.1) Rubro
Cuero.
Se fiscalizará la pieza en
su conjunto tomando en cuenta los parámetros generales. Se considerará
artesanal la pieza en cuya transformación se hayan aplicado técnicas tales como
repujado, cincelado, pirograbado, calado, desbastado, teñido, modelado,
trenzado, collage sobre otro tipo de transformación.
Con respecto a los
accesorios (hebillas, remaches, elástico, broches, telas, etc.) éstos serán
aceptados siempre y cuando sean un complemento y no definan la pieza como
figura principal.
No se permite el uso de
costura a maquina.
No se admitirán piezas
grabadas por prensa, pintadas a rodillo o con aplicación de otras máquinas de
producción seriada.
El cuero teñido liso sin
aplicación de otra técnica primaria, se aceptará cuando estuviere
complementando por un trenzado u otra forma de costura manual relevante y
creativa.
Se aceptará el cuero teñido
industrialmente únicamente en detalles, o bien cuando fuere posteriormente
sometido a repujado, cincelado, pirograbado, calado o modelado, logrando una
transformación relevante.
La marroquinería,
entendiendo por tal el corte, armado y cosido de objetos de cuero con
materiales previamente procesados o teñidos en forma industrial, no es
considerada artesanal por no cumplir las pautas antes enunciadas.
7.2) Rubro
Cerámica.
Se considera trabajo
cerámico a la transformación manual, ya sea por modelado, torneado o moldeado,
de distintos tipos de arcilla, con intervención de una, dos o más horneadas.
Las mismas podrán ser descordadas y/o acabadas mediante diversas técnicas tales
como bruñido, esgrafiado, bajo y sobre cubierta, cuerda seca, engobes,
plantillas, esmalte sobre esmalte, pastas coloreadas, óxidos, pigmentos, etc.
Modelado:
Se considera modelado a la
transformación de la arcilla por acción manual, con intervención permitida de
herramientas y no de maquinas o moldes. Las piezas modeladas a mano podrán ser
simplemente bizcochadas sin acabados.
Torneado:
Se considera torneado a la
transformación de la arcilla por acción manual, con intervención de la rueda
giratoria, ya sea eléctrica o mecánicas. No se permitirá la reproducción de
piezas con terrajas o pantógrafos.
Las piezas torneadas podrán
ser simplemente bizcochadas sin acabados siempre y cuando tengan como mínimo el
trabajo de retorneado de la base o la pieza completa.
Moldeado:
Sólo será aceptada la
reproducción por moldes que observe las siguientes pautas:
a)
Los
diseños deben ser originales del artesano. Se podrá requerir los moldes para su
fiscalización.
b)
Las
piezas de molde deberán tener un posterior trabajo de transformación de lo
moldeado (corte, superposición), o de decoración (pastillaje, grabado,
texturado, calado, esgrafiado, tintas, engobes, esmaltes, etc.)
c)
En
coladas de formas simples o no suficientemente identificatorias, no se
permitirá la sola aplicación por baño o por soplete de cubierta o esmalte de un
solo color.
d)
No
se permitirá bizcocho de colada sin decoración alguna.
No se permitirán
decoraciones por serigrafía ni calcomanías.
Las piezas pintadas en frío
sobre deben cumplir con la totalidad de las pautas que hacen al rubro, con la
única alteración de la técnica de decoración empleada.
7.3) Rubro
Madera.
Técnicas primarias:
Son aquellas que definen la
transformación del material, tales como la talla, desbastado, grabando,
taraceando, calado, marquetería, torno de mano, torneado manual. La aplicación
de una cualquiera de estas técnicas bastará por si misma cuando se trate de
piezas en las que dicha técnica esté ampliamente desarrollada. En caso
contrario, sólo se aceptarán piezas que incluyan por lo menos de dos de estas
técnicas.
El aserrado de una pieza no
es considerado una técnica primaria dado que no transforma el material. Se
podrá considerar como excepción a esta definición aquellos casos en que, en
virtud de una elaborada síntesis de diseño, por una particular concepción de la
obra o por criterio estético, el mero aserrado pudiere resultar determinante en
la concreción de la pieza; en cuyo caso podrá optar por considerarla como
técnica primaria.
Técnicas secundarias o
complementarias:
Son aquellas que
contribuyen a la construcción (aserrado, ensamblado), terminación y/o
decoración de la pieza (lustre, laqueado, pirograbado, pintado, teñido, etc.).
Las técnicas secundarias no serán tomadas en cuenta para evaluar la
transformación del material. Se considerarán en otros parámetros de evaluación
sólo cuando se cumpla con los requisitos de técnicas primarias.
Por lo tanto, aquellos
trabajos que sean realizados con simples trozos de madera o elementos comprados
en el comercio tales como cajas, argollas, bolitas, grabados, moldura, etc.,
sobre los que sólo se apliquen técnicas secundarias, no serán considerados
artesanales para el rubro madera.
Se aceptará la inclusión de otros
materiales en la construcción de la pieza (cuero, tela, piedras, nácar, metal,
etc.), siempre que el resultado global se defina por el trabajo sobre el
material específico de este rubro que es la madera.
No se permiten cajas o marcos
comprados
En cuanto a las máquinas,
serán aceptadas las taladradoras, caladoras, sierras eléctricas, lijadoras,
torno de mano, etc.
No se permitirá el uso de
máquinas que procesan el material en forma automática o semiautomática de
producción seriada, tales como tornos a revólver, copiadoras, pantógrafos,
tornos automáticos, etc.
7.3.1)
Subrubro:
Caña – Calabaza .
Los trabajos realizados en
caña,y calabaza se regirán por las mismas pautas generales aplicables al
rubro madera. Con la única salvedad de que, dadas las características de estos
materiales, el pirograbado si será aquí considerado como una técnica primaria
siempre y cuando esté aplicado de manera cuantitativa y cualitativamente
relevantemente respecto del resultado final de la pieza.
No se permitirán Mates
(para tomar) con virola industrial salvo que tengan una intervención notoria.
Técnicas: pirograbado, torneado (en
mas del 50% de la pieza), guviado, burilado, terminación a lima, flameado, y calado.
Se considera teñido y
resinado como terminación o decoración de la pieza y no como técnica de
transformación.
Los mates deben presentar
trabajos destacados sobre su superficie.
7.4) Rubro
Metal.
Se admitirán hasta 12
artesanos como máximo en este rubro: 4 en Alambre, 4 en Alpaca y 4 en Plata y
Oro.
Se reconocerá como
artesanales los trabajos realizados en metal por aplicación de las siguientes
técnicas.
a)
En
alambre: modelado, retorcido, tejido, trenzado, entorchado, martillado,
forjado, soldadura o filigrana.
b)
En
chapa: calado con arco y sierra, martillado, forjado, embutido, cincelado,
repujado, repujado, soldaduras, esmaltado, engarce (de virola, de grifas o de
granas, siempre que no sea realizado sobre pieza fundida o con preengarce),
grabado (con ácido, fresas, buriles o gubias).
No se admitirá la
utilización de las siguientes técnicas y elementos: chapa grabada al ácido en
serigrafía; chapa fotograbada; grabados a pantógrafos; calados con balancín;
piezas de fundición; piezas hechas con matricería; cincelado o repujado por
estampado mecánico de cuños; fornitura; aros solos o con el simple enhebrado de
cuentas; alianzas; esclavas; esmaltado por aplicación de calcomanías.
Excepcionalmente se podrán
aceptar piezas realizadas en fundición a la cera perdida en plata u oro cuando
la relevancia de la misma así lo justifique.
Los anillos o pulseras
realizadas con fleje o media caña lisos o labrados sólo serán admisibles cuando
tuvieren una importante transformación posterior con aplicación de técnicas
básicas, no resultando suficiente la soldadura.
El uso de balancín para el
corte de las piezas sólo será admisible cuando tenga una total transformación
posterior con aplicación de técnicas básicas, y siempre que el corte no sea
determinante en la pieza final.
No se admite piezas con
baño electrolítico, dado que en las mismas no queda visible la forma que fue
realizada la pieza y esto impide comprobar su condición artesanal. El único
caso en que se permitirá el baño será en alambre (cadenas) y exclusivamente si
el artesano coloca un cartel visible que lo identifique como pieza bañada.
No se permitirá la venta de
cadena industrial.
La utilización de alambre
de aluminio en bijouterie, se permitirá solamente en piezas de importante
relevancia en las que se apliques dos técnicas básicas como mínimas.
Se podrá utilizar desecho
industrial (chatarra) siempre y cuando le sean aplicadas cualquiera de las
técnicas primarias mencionadas logrando una substancial transformación.
Los accesorios no
artesanales tales como piezas de fundición, piezas cortadas y estampadas con
balancín, cadenas industriales, etc., no pueden constituir la pieza en sí
misma, ni siquiera una parte importante en la estética del producto final, sólo
serán aceptables cuando sean un complemento secundario en una pieza mayor que
evidencie su valor artesanal.
7.5) Rubro
Telas.
Los trabajos realizados
sobre telas industriales sólo serán considerados artesanales cuando cumplan las
siguientes condiciones:
a)
Se
utilizarán telas crudas, sedas, gasas, broderie, etc.
b)
La
transformación del material deberá ser obtenida a través de alguna de las
siguientes técnicas primarias.
i. Batik javanés (empleo de
cera y parafinas sobre la tela o prenda a transformar, en sucesivos pasos de
enmascarado y teñido hasta llegar a la transformación total del color).Incidirá
en el puntaje de evaluación la cantidad de colores utilizados.
ii. Batik africano (atados,
nudos y técnicas de tritik o costura).
iii. Reservas o improntas
realizadas con sellos, plantillas, flores naturales, semillas, hojas, etc.,
pintados con pincel, aerógrafo, esponja, taponador liso o tramado (borrados,
macramé, puntillas, crochet, etc.).
iv. Pintado a mano.
v. Decolorado, siempre que se
utilice acompañado de otra técnica complementaria (por ejemplo, lienzo crudo
decolorado a blanco con aplicación de macramé, crochet o puntilla hecha a
mano).
vi. Patchwork: trabajos
realizados por la unión de diferentes recortes, simétricos o asimétricos, de
telas y/o texturas, diferentes, en cantidad no inferior a cinco (5) combinados
en la conformación de un diseño, con posterior transformación del material
original (por teñido, pintado, sellado, batik, etc.).
vii. Teñido liso, siempre que se
utilice acompañado de otra técnica complementaria (por ejemplo, la aplicación
de macramé, crochet o puntilla hecha a mano).
No se permite el estampado
por planograf, serigrafía, ni otros tipos de impresión industrial.
Las telas estampadas
industrialmente solo podrán utilizarse en la composición de trabajos de
patchwork y sólo cuando tuvieren transformación posterior (teñido, pintado,
sellos, batik, etc.).
Accesorios: se podrán
aplicar puntillas, cierres, cintas, botones, broches, hebillas, lentejuelas,
etc., siempre que los elementos no artesanales no resulten definitorios de la
estática final de la pieza.
No se acepta el teñido liso
con puntillas industriales. La puntilla industrial sólo podrá utilizarse en
prendas con aplicación de alguna técnica primaria (por ejemplo, batik patch)
c)
En
las piezas obtenidas a partir del trabajo sobre telas industriales, la
funcionalidad deberá estar dada por el artesano. Eso es, deberán ser diseñadas
y confeccionadas por el artesano.
Se permite la costura a
máquina recta, overlock; pero no la utilización de collareta.
7.6) Rubro:
Tejidos.
Se definen en este rubro
una variedad de técnicas y procesos mediante los cuales se entrelazan hilos o
fibras en forma regular para su transformación en una tela o pieza de textura.
En este rubro se enriquece
el trabajo cuando el hilado esté realizado con huso o rueca, como así también
el teñido que puede hacer el propio artesano con anilinas o pigmentos
vegetales.
Diferenciamos en este
aspecto tres subrubros: tejeduría, otras estructuras textiles y cestería.
7.6.1)
Subrubro:
Tejeduría.
Según su estructura, se
define como el entrecruzamiento de una serie de hilos (urdimbre) por otra serie
(trama), mediante el uso de telar o bastidor. El material utilizado es básicamente
hilos, fibras o filamentos de origen vegetal, animal o sintético.
Telar es un instrumento
que, a través de un dispositivo llamado lizo, separa los hilos de la urdimbre
para que los cruce la trama. En un bastidor sin lizo la separación se realiza
manualmente contando los hilos de la urdimbre. Son aceptables los trabajos
realizados en bastidor y en cualquiera de los diversos tipos de telar manual.
No se acepta bajo ningún concepto el empleo de telares mecánicos industriales.
Técnicas:
a)
Tejido.
Son visibles la trama y la urdimbre (por ejemplo telas)
b)
Semitejido.
Es visible solamente la trama o solamente la urdimbre (técnicas de tapiz,
tubular, doble tela en telar de costilla, etc.)
Pueden utilizar técnicas de
otras estructuras textiles en detalles y terminaciones.
En la confección de prendas
a partir de telas tejidas en telar manual por el artesano, se admite la
utilización de maquinas de coser rectas y overlock.
7.6.2)
Subrubro:
Otras estructuras textiles
a)
Macramé
(mallas y texturas realizadas por combinación de nudos).
Se admitirá la inclusión de cuencas de
madera, mostacilla, canutillo u otros elementos insertos en el tejido.
b)
Trenzado
plano o macizo.
c)
Encajes
de aguja:
·
Randas
(mallas hechas con aguja y luego bordadas)
·
Ñanduty
(bordado sobre hilos radiales tensados)
·
Bolillo
(encajes)
d)
Crochet:
sólo se aceptarán trabajos de encajes y puntillas, o prendas tales como
carpetas, caminos, cortinas o mantones, en donde el diseño y la técnica
merezcan ser encuadrados como encajes hechos a mano.
Varios.
7.7.1)
Subrubro:
Materiales mixtos.
Entiéndase por materiales
mixtos una línea de producción artesanal que implique la conjunción equilibrada
de dos o más materiales transformados por igual.
Sobre la base de las pautas
de cada uno de éstos materiales, se procurará establecer un criterio sumatorio
de técnicas y procesos, que compense la ausencia de algunas de las pautas
exigibles para uno de los materiales, con la inclusión de técnicas y requisitos
propios del otro material.
7.7.2)
Subrubro:
Modelado en frío.
Se aceptarán piezas que
presenten un significativo trabajo de modelado de masilla epoxi, porcelana
rusa, miga de pan, masa de sal, etc. La originalidad del diseño y la solución
de la pieza serán fundamentales para su puntuación.
La única técnica primaria y
excluyente es el modelado. No se refiere al mero amasado, sino a la creación de
forma mediante la acción manual con el uso permitido de herramientas tales como
estecas o espátulas.
Técnicas complementarias:
labrado, tallado, dibujado, cincelado, incisado, improntas, pintado, teñido.
Debido a la dificultad del
material, queda descartado el uso de sellos o moldes que den como resultado la
forma de la pieza terminada.
El empleo de piedras,
canutillos, fornituras, etc., en la decoración de la pieza, sólo se admitirá en
calidad de accesorios, cuando el trabajo de modelado sea lo más importante de
la pieza.
Los elementos de soporte
deberán estar recubiertos en su totalidad y luego modelados.
Se aceptarán elementos de
soporte sin recubrir o con cubierta parcial únicamente en piezas cuyo modelado
tenga valor escultórico (y no meramente ornamental), cuando la composición del
conjunto así lo requiera desde el punto de vista estético o artístico.
En el caso de que se
presenten los artículos comúnmente trabajados en masilla epoxi (lapiceras,
porta encendedores, mates, cuchillos, etc.), el modelado deberá predominar
claramente, con un diseño original y adecuadamente resuelto.
Piezas de este tipo no
podrán componer la totalidad del paño. Deberán incluirse otros trabajos de
diseño personal diferente a lo visto.
Si el artesano presenta
mates y bombillas, estas últimas serán consideradas un complemento del mate,
solamente podrán exponerse o venderse por separado cuando tuvieran una
elaboración considerable dentro de las pautas del presente subrubro que
justifique su presentación como piezas independientes.
Si se presentan trabajos de
bijouterie, éstos deberán tener diseños exclusivos. Si no existiese un trabajo
sustancialmente diferente entre las piezas de bijou, se considerarán como una
sola pieza dentro del número requerido para fiscalizar.
Si el artesano es aceptado
con bijou en masilla epoxi o porcelana
rusa, esto no lo habilita a incluir en su paño bijouterie perteneciente a otros
rubros.
7.7.3)
Subrubro:
Vidrio.
·
Vitrofusión:
Es la integración y modelado del
vidrio a través de alta temperatura. Las piezas pueden ser modeladas o cortadas
según diseño propio.
Se utilizan óxidos, esmaltes y
pinturas para media y alta temperatura.
La moldería utilizada puede ser
elaborada en cerámica, yeso, acero inoxidable, etc.
Se aceptará superposición de capas de
vidrio (laminado), vidrio coloreado (solo en artículos de adorno no
utilitarios); en caso de piezas que se utilicen en ingestión de alimentos no se
aceptaran con fundentes y/o esmaltes plúmbicos en la superficie por ser estos
tóxicos.
En caso de inclusiones no se aceptarán
piezas industriales (fundiciones, dijes, etc.)
No se aceptarán calcomanías de alta
temperatura, ya que serán determinantes en la estética de la pieza.
Se acepta la bijouterie, siempre y
cuando lo determinante de la pieza esté dado por la transformación del vidrio,
manteniendo originalidad y diseño.
·
Modelado:
Se modela el vidrio por medio de
sopletes y pinzas. Se debe tener en cuenta, en forma excluyente, la
originalidad y el diseño propio.
Soplado:
Se trata de la elaboración de piezas
por medio del soplado, utilizando herramientas varias. Se debe tener en cuenta
en esta técnica la originalidad y el diseño propio.
Se tendrá en cuenta el estado final de
la pieza sin deformación (no intencional) por el manejo de la temperatura.
·
Tiffany:
Es la unión de diferentes vidrios que
concluye por medio de cinta de cobre y soldaduras de estaño.
Es necesario en esta técnica el manejo
del corte de vidrio, prolijidad en la cinta de cobre y en la soldadura.
Se considera fundamental el diseño
propio y la originalidad que caracterice al artesano.
·
Vitraux:
Es la unión de vidrio
formando un diseño, utilizando varillas de plomo, bronce, la soldadura y
masillado.
Teniendo en cuenta el
diseño propio y la originalidad.
7.7.4)
Subrubro:
Caleidoscopios.
Parte
interior:
La
combinación de vidrios y espejos debe lograr una serie ilimitada de dibujos y
colores limpios y brillantes.
Parte
exterior:
Son
aceptables los caleidoscopios trabajados en cartón, metal, caña, cerámica,
etc., en donde el artesano pone toda su creatividad, originalidad, oficio y
transformación del material, creando así un estilo propio e identificable.
No son
aceptables los caleidoscopios forrados con papel o tela industrialmente
impresos o sin ningún tipo de transformación en cubierta.
Tratándose
de un subrubro monoproducto, deberá presentarse variedad de técnicas
funcionales y decoración externa.
7.7.5)
Subrubro:
Acrílicos y resinas.
Acrílico:
Las técnicas
más frecuentes aplicadas a este material son: aserrado, lijado, limado, calado, pulido, tallado, pegado,
soldado, modelado, torneado. Se requerirá cantidad o variedad de técnicas según
el mayor o menor grado de complejidad con que las mismas estén aplicadas.
Poliéster:
Este
material se trabaja por coladas a pincel, por lo cual se admite el uso de
moldes. Los moldes deberán ser diseño propio y original del artesano, creando
un estilo identificable. Deberán ser terminados con un posterior trabajo
relevante.
Se podrá
trabajar con inclusión otros elementos o materiales siempre que se cumplan los
criterios generales. No se aceptará la inclusión de elementos comprados que
definan la pieza y resulten determinantes en la misma. No se aceptará la
inclusión de recortes impresos, clacos o fotocopias. No se aceptarán trabajos
realizados por inyección ni alto impacto.
7.7.6)
Subrubro:
Asta, hueso, piedra.
Asta:
Técnicas
admitidas: corte con sierra manual o eléctrica, calado manual, modelado a lima,
con calor o con productos químicos; teñido con lija, con torno de mano, con
productos químicos; fresado; soldadura en caliente; incrustaciones con metal y
otros elementos; pirograbado; pulido.
No se admite el uso de torno eléctrico (salvo
el torno de mano), balancín y otras maquinas de producción seriada (por ejemplo
maquinas de fabricar peines, botones, etc.). Se permite el pulido y lijado a
tambor cuando la pieza haya sido realizada a mano.
Hueso:
Se
considerarán trabajos artesanales obtenidos mediante el calado, tallado,
limado. Se aceptará el pirograbado siempre que el diseño sea original, creativo
y relevante. Serán aceptables los trabajos que presenten incrustación de otro
material (por ejemplo metal), siempre que no sean éstos los que definan la
pieza. No se admite el uso de maquinaria de producción seriada.
Piedra:
Podrá
trabajarse mediante picado, tallado, esmerilado, fresado, etc. Se acepta el uso
de torno manual. No es admisible el empleo de láser ni de maquinaria de
producción en serie.
7.7.7)
Subrubro:
Pintura sobre cubierta.
El artesano
que encuadre en este rubro deberá poseer un adecuado manejo de los aspectos
técnico-teóricos de la pintura, incluyendo luces y sombras, modelado y
sombreado, modulación de la línea, perspectivas, espacialidad, valor y color,
tensión, equilibrio y composición, así como suficiente idoneidad en el manejo
de los materiales empleados.
Se admitirán
como técnicas básicas trabajos realizados a pluma, pincel, espátulas,
esgrafiado y/o aerógrafo por enmascarado. Otras técnicas tales como sellos,
improntas, pátinas, aerografiados por plantillas, atomizadores, salpicados,
inmersión, dorado a la hoja, etc., serán aceptado como complemento siempre que
se halle presente alguna de las técnicas básicas.
No se
admitirá el coloreado y/o pátina de formas escultóricas de procedencia industrial
(por ejemplo en bizcocho, yeso, etc.).
En ningún
caso se aceptarán trabajos serigrafiados, planografiados, calcomanías o
fotocopias láser laqueadas, ni siquiera como accesorios, base o parte de la
pieza.
Cualquier
material de soporte es válido. Si se trata de piezas utilitarias (por ejemplo
prendas de vestir, pañuelos, bandejas, repisas, vajilla, etc.), estas deberán
ser realizadas por el mismo artesano. Esto
implica la aplicación de la totalidad de las pautas propias del material
de soporte, su confección en caso de tela, armado de las piezas de madera,
realización del bizcocho en la cerámica, etc.
El artesano
deberá definir su línea de pintura sobre un material en particular que
constituirá su rubro (por ejemplo pintura sobre madera, o pintura sobre
vidrio), no pudiendo mezclar diferentes materiales de soporte en el paño.
No existe
regla acerca de que porcentaje de la superficie de la pieza debe estar pintado,
esto dependerá de la concepción y el diseño. Sin embargo, el soporte deberá
resultar siempre secundario; nunca deberá competir en importancia visual (no de
uso) con la imagen pintada.
Acerca de
los diseños:
En caso de imágenes de alto contenido
significativo (revalorización de la cultura popular, aborigen, ciudadana,
etc.), se permitirá la aplicación de diseños levantados, es decir, tomados de
imágenes creadas por otros artista, conocidos o anónimos, siempre y cuando el
artesano aplique su propia creatividad en un trabajo de recreación y adaptación
de las imágenes a las técnicas y materiales utilizados.
No se podrán
utilizar diseños industriales o comerciales existentes, ni copias textuales de
ningún tipo de original.
7.7.8) Velas:
Técnicas: modelado a mano, inmersión,
tallas, calados, inclusiones, incrustaciones.
No se permiten velas contenidas en
recipientes no elaborados por el artesano. No se aceptara la pintura sobre
velas de superficie lisa. No se admitirán con pabilo industrial. El porcentaje
de las velas de molde no podrá ser superior al 60 %.Los moldes tienen que ser
hechos por el artesano.
Se permitirá en otros rubros la
exhibición como complemento pero esta prohibida la venta de velas industriales.
No están permitidas las
velas de plancha de panal de abeja ni de gel.
C-
INSCRIPCION
1.- Esta
se realizara en Sección Mercados y Ferias en el horario de funcionamiento del
Municipio de Atlántida los días 25 y 26 de Setiembre de 2014.
En el
momento de la inscripción deberá presentar:
- Constancia de domicilio (puede ser
recibo UTE, OSE, ANTEL)
- Fotocopia de la cedula de
identidad del titular y suplentes .
- Fotos de las muestras a ser
juradas y de las piezas representativas
que quedarán expuestas en el stand (excluyente),
- una foto del stand armado quedando
todas estas en manos de la comisión para eventuales fiscalizaciones que se estarán
llevando a cabo en el transcurso de la feria (excluyente).
- Fotocopia y original del comprobante de depósito
de inscripción.
- El costo
de la inscripción es de $ 1.500 (pesos Uruguayos ), siendo ésta reintegrable en
caso de no quedar seleccionado. Deberá presentar fotocopia y original del comprobante del depósito BROU Caja
de Ahorro 073-0272065..
- Deberá
llenar la ficha adjunta con sus datos personales, y deberá firmar una
declaración aceptando las condiciones del llamado y reglamento de
funcionamiento. El no cumplimiento de cualquiera de las condiciones ocasionará bajo
apercibimiento su expulsión sin indemnización de clase alguna no teniendo
derecho a que se le reintegre los costos que hubiera abonado a la Comisión
Organizadora.
D-
PRESENTACION DE MUESTRAS
1.- LUGAR Y FECHA
Atlantida Country Club
Ruta 11 a500 mts. de ruta Interbalnearia, Atlantida, Canelones el 30 de Setiembre de 2013 de 9 a 12 hs
Atlantida Country Club
Ruta 11 a500 mts. de ruta Interbalnearia, Atlantida, Canelones el 30 de Setiembre de 2013 de 9 a 12 hs
2.- Deberá
presentar un mínimo de 3 y un máximo de 6 piezas físicas, dentro de un solo
Rubro según las definiciones y aceptaciones por rubro.
3.- Se
debe garantizar que piezas similares a las muestras se encuentren disponible a
lo largo del transcurso de la feria.
La organización
no se hace responsable por las muestras no retiradas.
E- COSTO,
ESPACIOS, FECHAS Y HORARIOS.
1.- Para
los seleccionados no asociados, el costo total de la participación es de $
6.500 (pesos Uruguayos), y de $ 4.500 (pesos Uruguayos ) para los asociados o
no, que cumplan con los requisitos mencionados
en el punto B – 5.
- En el
momento de la elección de los lugares se debe presentar el comprobante de pago
de la totalidad del costo de participación, situación excluyente e inapelable
sin reembolso alguno, de los pagos hechos hasta ese momento, a los que no
cumplan con esta condición.
Se
consideraran situaciones especiales a los asociados o no que soliciten (por
escrito y supeditado a estudio) prorroga hasta el 15 de Enero, para el
cumplimiento del pago total debiendo tener un historial de cumplidor y buen
pagador de la feria en años anteriores.
2.- Habrá
una cantidad máxima de 40 stands ubicados en 10 modulos de 4 mts. por 3 mts,
correspondiéndole a cada artesano seleccionado un espacio de 2 mts de frente
por 1.3 mts de profundidad.
3.- Se
reservaran dos lugares para emprendimientos de Desarrollo Productivo y uno para
DINAPYME
4.- Los
lugares se adjudicarán por sorteo, estableciéndose un orden de preferencia
resultante de la puntuación establecida por el Jurado y por lo establecido en
el punto B-5 .
5.- Al
sorteo deberán asistir el titular o en su defecto uno de los suplentes
establecidos en la ficha de inscripción. En caso de no ser así se tomará como
una renuncia tácita y se adjudicará a quienes integren la lista de espera,(si
la hubiere), sin derecho de indemnización alguna siendo NO reintegrable el
costo de la inscripción.
6.- La organización de la feria sugiere a quienes participen a
formalizarse inscribiéndose en el BPS, MTSS y DGI antes del inicio de la
actividad, de forma de evitar situaciones conflictivas ante eventuales
inspecciones de dichos organismos.
La organización no se hará responsable de multas ni demás cargos que
conlleve la no formalización. Puede ésta ser un Monotributo.
7.- El
comienzo del Paseo Cultural será desde el 2 de Enero de 2014 al 28 de febrero de 2014.
Se tomara
en cuenta aquellas personas que deseen comenzar el 15 de Diciembre de 2013.
Dentro de
los artesanos seleccionados se elegirán fiscales por Rubro quienes velaran por
el cumplimiento de todas las pautas establecidas en todo el periodo del
transcurso de la Feria, pudiendo actuar también en los siguientes casos:
constatación de reventa, copia o plagio de artículos de otros artesanos.
En los
casos que amerite y por resolución de esta comisión se podrá solicitar prueba
de taller de cualquier artesano seleccionado.
8.- El horario en el mes de Enero será desde las 20 hasta las 24 hs de
domingos a jueves; los días viernes y sábados será de 20 a 01:00 hs, y en el
mes de Febrero será desde las 20 hasta las 24 hs quedando la posibilidad de
permanecer abierta por mayor tiempo en caso que el público lo amerite.
9.- Los
expositores deberán traer sus mesas fijas de 2 mt por 0.60 de frente y en el
costado de 1mt por 0.60. Altura máxima 1.20mt. Se les estará incorporando una
pollera que es uniforme para todos los stands. En el caso de no necesitar dicha
mesa por el tipo de artesanía que exponen, quedan exentos de la misma. Esta
norma se establece para que todos los módulos se vean iguales. Podrán poner
baúles bajo estas mesas.
REGLAMENTO
1.- Sólo podrán atender el stand el titular o los suplentes registrados
en el momento de la inscripción
2.- Detrás del stand podrán quedarse hasta 2 personas de las antes
mencionadas.
3.- Se
admitirá hasta dos inasistencias, por mes y dos llegadas tarde por mes.
No se admitirá
el cierre del stand antes del horario
fijado, en el entendido que cualquiera de estas irregularidades perjudica al
aspecto y funcionamiento de la feria en general y a los artesanos que cumplan
el reglamento en particular. Se deberán atener a las sanciones correspondientes
más abajo mencionadas.
4.- Los
días de mal tiempo quedara en la decisión de los artesanos la apertura o no de
los stands
5.- No se admitirá la atención en estado de ebriedad, bajo el efecto de
drogas ni en estado de evidente desaseo.
6.- No se autorizará el consumo de alcohol, tabaco o sustancias ilegales
dentro del predio expositor
7.- Deberán dejar libres de residuos los espacios otorgados al final de
la jornada.
8.- La fiscalización
y funcionamiento de la feria quedara a cargo de un artesano delegado por Rubro.
9.- Se
elaborará un registro de antecedentes de incumplimiento del reglamento que
condicionará la continuidad en la feria y en la participación de ediciones siguientes.
10.- Se
tendrá en cuenta, si hubiere un registro de los mismos, los antecedentes de
incumplimientos del reglamento de ediciones anteriores de la feria para la
integración de la de este año.
12.-
SANCIONES:
Se
sancionarán aquellos casos de violación de las normas preestablecidas.
Para el
caso de posibles filtraciones de reventa comprobable en forma breve y sumaria
se intimará a retirarlas de la mesa en forma inmediata quedando dentro del
registro de antecedentes. De reincidir en la misma falta, o en el caso que no
se cumpla con la intimación anteriormente mencionada en el plazo
estipulado, el artesano expositor
quedará rescindido de pleno derecho por el resto de la temporada, debiendo
retirar su exposición en un plazo máximo de 24 horas, sin derecho de
indemnización alguna ni reintegro de ninguna índole del importe abonado. Dicho
lugar se adjudicara a otro artesano que se encuentre en lista de espera.
12.- LOS
ARTESANOS CONTARÁN CON:
A.- Polleras o faldas para tapar las mesas por su
frente
B.- La
feria contará con recipientes de residuos .
C.- 3
picos de luz por frente de modulo y 1 toma corriente. Se sugiere el uso de
lámparas de bajo consumo. Esta no deberá superar los 300 W entre los tres .
D.-
Vigilancia
Por
consultas
Sr Diego Beltran Cel 095.902004
o Daniel Carnales Cel 091.609196 / 437.24521
delegados Feria Paseo cultural de Atlantida.
FICHA DE
INSCRIPCIÓN
(DIRECCION
DEL BLOG O FACEBOOK DE ARTESANOS DEL SUR)
NRO.
NOMBRE TITULAR
C.I
DIRECCION
COMPROBANTE RECIDENCIA EN (UTE, OSE, CABLE,ANTEL)
NOMBRE DEL TALLER
SUPLENTE 1
SUPLENTE 2
TELEFONO CONTACTO
MAIL CONTACTO
FOTOS MUESTRAS SI NO
CATÁLOGO SI NO
FOTOS STAND ARMADO SI NO
DEPÓSITO BROU NRO.
Por la presente declaro conocer y aceptar las
bases del concurso de selección de artesanos.
Los trabajos presentados son de mi autoría y las
piezas son realizadas una a una.
He leído Y ACEPTO las condiciones del llamado:
FIRMA………………………………………………………………………
ACLARACIÓN…………………………………………………………….
Atlántida,
…………….. de ……………………………… de 2013